Comentarios de juegos de 2: Marvel's Midnight Suns

Al final del año, la industria del juego sorprende una y otra vez. Entonces  Sonic Frontiers será bueno sin duda alguna. Entonces  The Callisto Protocol del productor ejecutivo de Dead Space será una decepción, a pesar de las altas expectativas. Y ahora, ¡una sorpresa! —  Marvel's Midnight Suns resultó ser casi el lanzamiento más interesante del mes, que sin dudarlo agregaría a la lista de los mejores juegos de a 2 del año. Aunque a veces la novedad parece demasiado ambiciosa, esto es lo que la atrae, sorprendiendo e impresionando constantemente en su alcance.    

El equipo de Friv5Online, conocido por  XCOM en los últimos años, podría tomar una plantilla de trabajo, intercambiar agentes por superhéroes y sacar provecho de los fanáticos de Marvel. En cambio, el estudio hizo un juego inusual. En primer lugar, Midnight Suns quiere ser comparado con  Persona y  Fire Emblem, una serie que combina un simulador de vida y un sistema de combate por turnos.   

En el universo del juego, la organización terrorista Hydra revivió a Lilith para conquistar el mundo. Doctor Strange llama a su hermana, conocida como Caretaker, para resucitar a Hunter/Huntress (dependiendo de tu elección), el hijo/hija de Lilith. Este es un personaje completamente nuevo para el Universo Marvel, cuya apariencia personalizas en un editor no muy rico. Hace unos 300 años, fue el protagonista quien pudo derrotar a su madre, por lo que ahora se necesita su ayuda.

Para un juego de tal estudio,  Midnight Suns está sorprendentemente lleno de escenas y diálogos. Además, la producción es excelente: a veces parece que estás viendo versiones de juegos de 2 de escenas de películas. La impresión se estropea un poco por la débil animación facial, pero por lo demás es difícil encontrar fallas. Es interesante seguir los sueños del protagonista, en los que se comunica con Lilith, las peleas y la reconciliación de otros personajes, sus intentos de salvar a los amigos. Hay 12 héroes jugables, y además de ellos hay otros, como Bruce Banner, Wanda y Crossbones. Aparecen por una razón: Lilith está tratando de atraer a algunos de ellos a su lado.

Pero se presta mucha más atención en la trama no a los momentos en que los superhéroes derriban helicópteros y demuestran fuerza de otras maneras, sino a episodios más tranquilos. Después de cada misión, regresas a la Abadía, el castillo que sirve como sede para el equipo. Allí, los héroes no solo discuten planes para salvar el mundo, sino que también viven sus propias vidas. Peter Parker puede hacer levantamiento de pesas, Tony Stark y Doctor Strange están ocupados investigando. Alguien lee un libro, alguien pasa el rato en un bar. Y por extraño que parezca, esa vida cotidiana es adictiva.

Obviamente inspirados en los juegos de 2 japoneses, los autores no crearon muñecos de superhéroes que llevas contigo en las misiones, sino que se ofrecen a ser amigos de ellos. Los íconos aparecen constantemente sobre sus cabezas, lo que indica su deseo de hablar. Niko te hablará de su madre que intentó matarla, el Motorista Fantasma querrá mostrar su coche más de cerca; hay muchos temas de debate. Alguien pedirá consejo, alguien querrá acercarse a alguien a través de ti. Hay cadenas de misiones secundarias que son fáciles de perder si no responde a los mensajes en la red social local. Y por las noches, puedes elegir con quién ver una película, jugar en la consola o meditar.

Todo esto, al parecer, solo debería interferir: en el juego de  Firaxis quieres participar en batallas y no mover la lengua. Pero, de hecho, no quería dejar la Abadía hasta sacarle el máximo provecho. Los diálogos están excelentemente expresados, llenos de referencias a cómics y películas antiguas, además la idea ganadora fue la mezcla de superhéroes que todos conocen y personajes de los que muchos escucharán por primera vez. Magik (Ulyana Rasputina de Rusia) solo ha aparecido en una película fuera de los cómics, Niko en una serie de televisión, y eso no los hace menos interesantes que el delicioso Spider-Man o el Capitán América.

El indicador de amistad afecta la recepción de bonificaciones adicionales, como golpes aplastantes en las batallas, pero esto está lejos de ser todo lo que está disponible en la Abadía. Las bobinas recolectadas en las misiones se pueden intercambiar en la forja por nuevas cartas de combate (más sobre esto más adelante), y para los artefactos encontrados, desbloqueas mejoras de sala que ofrecen nuevas oportunidades y otorgan valiosos impulsos pasivos. Mejora tus cartas en el patio y entrena con tus amigos, haciendo que su próxima misión sea más fácil. En los cofres, cuyo contenido se actualiza periódicamente, encontrarás nuevas páginas para colorear para la ropa del personaje. Y mucho, mucho más: incluso diez horas después, aparecen pantallas de entrenamiento, pero no hay confusión. Por el contrario, te unes a este ritmo cada vez más de buena gana y tratas de pasar cada día con beneficio.

Esto es solo la mitad de los Suns de medianoche de Marvel. Otro, no menos importante, son las batallas. No esperes nada como  XCOM: los superhéroes no se esconden detrás de la cubierta y no tienen posibilidad de golpear porque siempre golpean. Aquí es donde entran las comparaciones con  Into the Breach y Slay the Spire. El primero recuerda la capacidad de usar el entorno y repeler a los oponentes, y el segundo es un sistema de cartas de habilidad.  

Cada batalla tiene lugar en un pequeño lugar donde tres superhéroes luchan contra varios enemigos. Tus personajes van primero, luego es el turno de tus oponentes. No puedes moverte libremente por el campo; solo se puede mover un héroe en un movimiento. Pero puedes usar tres cartas a la vez, y aquí comienza la diversión.

Todos los personajes tienen una baraja de ocho cartas, lo que significa que llevas 24 habilidades contigo en tu próxima salida. Al comienzo de la batalla, se entregan cinco cartas al azar; si no tienes suerte, puedes obtener cinco trucos para un personaje a la vez, aunque nunca tuve esto. Hay cartas de ataque (casi siempre daño) y cartas de habilidad (principalmente curar, robar cartas adicionales, dar bonificaciones, etc.), y cuanto más las uses, más puntos de heroísmo obtendrás. Estos puntos son necesarios para usar cartas heroicas que son más fuertes que el resto, y también se gastan en interactuar con el entorno; hablaremos de eso más adelante.

Aunque a medida que avanzas, abres muchas cartas nuevas y diversas, los desarrolladores intentaron ceñirse a un tema en el caso de cada personaje. Blade, por ejemplo, provoca ataques sangrantes y roba salud a los enemigos. Las cartas de Niko cambian de descripción cada vez que caen en su mano: ella inflige 28 de daño, luego 84; a veces impone un efecto negativo sobre el oponente, luego otro. El Capitán América se vuelve más duro con una mayor armadura y se burla de los enemigos para que lo golpeen a él en lugar de a los demás.

Es decir, el sistema de cartas ofrece al jugador opciones de acción aleatorias. Hay bastantes palabras clave en las cartas: algunos movimientos empujan hacia atrás, otros reducen la defensa del enemigo, otros te permiten atacar a varios objetivos seguidos... Aunque solo se pueden usar tres cartas por turno, las cartas con el Quick La palabra clave le permite engañar al sistema: si las usa para eliminar el objetivo, dibujar No cuenta. Y en un turno, puedes reemplazar dos cartas en tu mano, lo que agrega un poco más de opciones. Iron Man usa activamente esta mecánica: sus cartas obtienen ventajas adicionales si intenta reemplazarlas.

En general, las reglas son estándar para un juego de cartas: qué cartas caen, juega así. Sabes que hay una carta del Capitán América en el mazo que inflige daño a todos los enemigos en un área pequeña, y ahora sería útil. Pero no existe, y no hay sustituto para él. No te preocupes, hay muchas otras opciones. Por ejemplo, empujas a un enemigo contra otro, ambos reciben daño, usan una carta con la palabra Rápido para acabar, luego activan alguna otra habilidad; como resultado, tratas a los oponentes de manera aún más eficiente e incluso aumentas el nivel del personaje ( la salud y el daño aumentan junto con los ataques).

Los retrocesos mencionados anteriormente son la parte más divertida del juego. ¿Recuerdas cómo en  Into the Breach podías lidiar con los insectoides arrojándolos al agua? Aquí puedes hacer lo mismo. El personaje principal está lleno de habilidades relacionadas con la repulsión, el Ghost Rider puede crear abismos y los mapas tienen agujeros en el piso o la capacidad de lanzar a alguien desde el techo. Esta parece ser la única mecánica con "porcentajes", no el hecho de que el objetivo caerá y morirá. Pero si logras realizar ese truco con un oponente que tiene mucha salud, ahorra mucho tiempo y esfuerzo.

Puedes empujar no solo al abismo. Los generadores eléctricos pueden aturdir al objetivo, los barriles que explotan causarán mucho daño, incluso cuando chocan con una farola común, el oponente se debilitará. Algunos enemigos (especialmente los jefes) realizan ataques de área, pero no inmediatamente, sino después de una advertencia. ¿Por qué no enviar al enemigo a un punto peligroso? Si no hay cartas de retroceso, puedes gastar puntos de heroísmo en la interacción directa con el entorno. Empuja una caja hacia la multitud, tírale una caja al pobre o salta sobre un objeto y aplasta al enemigo contra el suelo con un fuerte golpe. Esto no siempre funciona, ya que el personaje y el enemigo deben estar en posiciones adecuadas, pero aquí mucho depende de tus acciones en el campo.

Las peleas en  Midnight Suns no se aburren incluso después de decenas de horas. Los personajes son completamente diferentes entre sí en habilidades, las cartas aleatorias te obligan a abordar las batallas de manera diferente, y siempre es divertido pensar en acciones y aprovechar al máximo el próximo movimiento. Además, los desarrolladores agregan modificadores adicionales con regularidad: o bien los proyectiles caen en diferentes puntos del mapa, o necesitas salvar a un prisionero o agarrar un objetivo que está bajo protección, o te piden que destruyas un helicóptero que volará en cuatro movimientos. Entonces, incluso cuando el juego te obliga a completar misiones secundarias para acceder a las de la historia, no lo consideras una rutina, solo estás feliz de resolver otro rompecabezas.

Resulta ser una cosa increíble. Cuando corres por la Abadía, actualizas cartas y te comunicas con superhéroes, no quieres despedirte de esta parte del juego e ir a una misión. Cuando participas en batallas por turnos, no quieres que terminen rápidamente, porque hay muchas mecánicas emocionantes en ellas. Como resultado, cambias entre dos mitades del juego igualmente hermosas y obtienes un tremendo placer de ambas, que no desaparece en ninguna parte después de decenas de horas: Midnight Suns es muy grande. Quizás haya fallas menores aquí, pero hay tantas ventajas que ni siquiera quiero pensar en las desventajas. 

Pros: mezcla inesperada de simulador de vida y estrategia por turnos; una historia interesante con videos espectaculares; una montaña de oportunidades para conocer mejor a los superhéroes y escuchar diálogos fascinantes; Me gusta pasar tiempo en la sede y mejorar las características del equipo; emocionantes batallas por turnos; los personajes difieren entre sí en habilidades y te permiten resolver problemas de diferentes maneras.

Contras: la animación facial es regular.

bad426324b3a84926a13519408d0cc85